viernes, 17 de julio de 2009

Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (ALICAVER) expone ante el Director General de Tránsito

Sobre la conferencia de prensa del miércoles 15 de julio‏
De: Julio Atenco Vidal (atencoguerra2@yahoo.com.mx)
Enviado: viernes, 17 de julio de 2009 08:26:23 a.m.
Para: Francisco Javier Chaín Revuelta (fjchain@hotmail.com);


La charla fue el miércoles 15: Este nuevo ejercicio de Diálogo consistió en lo siguiente:

La Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (ALICAVER) le expusimos lo siguiente al Director General de Tránsito:

1.- Existe un altísimo nivel de corrupción en la institución de Tránsito. Los oficiales no cuidan la vialidad, no protegen a los ciudadanos, por el contrario, se dedican principalmente a robarles a los automovilistas. Son unos delincuentes protegidos por el uniforme y por sus jefes que los mandan a robar a los ciudadanos. Son unos rapaces esperando a su víctima en lugares estratégicos de cada municipio. El general cano reconoció esta problemática expuesta y dijo que era muy compleja pero que estaba interesado en acabarla. Planteó que una medida de solución era la rotación de los delegados. Nosotros le dijimos que era una medida buena pero insuficiente. Los oficiales operan por cuenta propia, en su caso, el nuevo delegado solo viene a hacer cuentas y a poner sus propias reglas; de este modo el delito de extorsión, el robo descarado, la práctica corrupta no se elimina solo cambian los sujetos y el delito continúa con total impunidad. Planteamos que el Reglamento y los altos mandos deberían prohibir a los oficiales -expresamente y bajo riesgo de ser sancionado de inmediato- detener a cualquier automovilista o chofer solo porque se le ocurrió, salvo que el automovilista o chofer esté cometiendo o haya cometido una infracción. Planteamos que debería instituirse los operativos públicos de revisión con fines preventivos y/o disuasivos en contra de la delincuencia.
2.- Protestamos en contra del manejo discrecional del reglamento de Tránsito para favorecer a los ciudadanos filiales al PRI. Presenté el caso de nuestra Cooperativa Eyi Altepeme a quien se le impide trabajar pero en cambio a dos grupos priistas se les permite trabajar amparados en una minuta de trabajo firmada por funcionarios de Tránsito. Subrayé que esos grupos priistas y nosotros entregamos nuestros expedientes y la solicitud de concesión respectiva en octubre del año pasado solo que ellos tienen casi dos años de estar trabajando mientras que nosotros, respetuosos de la Ley, hemos esperado pacientemente el otorgamiento de la concesión. Por esto, demandamos al General Cano que se aplique el reglamento a todos y que todos nos esperemos al otorgamiento de las concesiones o en su defecto que se nos respetar nuestro derecho constitucional al trabajo y nos dejen trabajar nuestra ruta en igualdad de condiciones que los priistas. Le reclamamos al general que la Ley no debe aplicarse haciendo distinción de filiación política. El general dijo compartir nuestro planteamiento, que era muy claro, pero que debía de plantearlo al Secretario de Gobierno como cabeza del sector.
3.- Finalmente le señalamos el grave daño que causa a la economía local y regional la existencia y protección que da la institución de Tránsito a los monopolios del transporte. Concentran la riqueza a cambio de un mal servicio y sin compromiso comunitario alguno con su desarrollo y progreso social. Aprovechan la infraestructura carretera, es decir la inversión de dinero público pero no existe corresponsabilidad alguna para su mantenimiento. Inhibe la inversión de la iniciativa privada o de la social en detrimento de la calidad del servicio a los ciudadanos y a los procesos económicos, sociales y culturales de la zona.
El general dijo compartir nuestros conceptos relacionados con el Monopolio, que también él los considera dañinos para la sociedad y que trabajará por acabar con ellos hasta donde él pueda. El general destacó que éramos la primera organización que conocía en los 4 meses que lleva en el puesto que no solo venía a plantear problemas, sino que presentaba fundamentos en sus planteamientos y soluciones a los problemas.
Finalmente nos planteó que esperaba que en términos de unos 8 días tendríamos una respuesta a nuestros planteamientos. Pero debido a que el Secretario de Gobierno nos había ofrecido recibirnos la próxima semana, el general se escabulló escudándose en que de esta reunión con el Secretario tratáramos de legar a los acuerdos necesarios y que él sería la parte técnica u operativa de los acuerdos. Pero nos ofreció canalizar todos nuestros planteamientos al Secretario de Gobierno antes de nuestra reunión.

ATENTAMENTE
"Por una Vida Dignamente Humana"

Tlacatenco Julio Atenco Vidal
Presidente de la CROISZ

No hay comentarios: