lunes, 13 de julio de 2009

David Camus, nieto de Albert Camus, presenta dos libros en la Semana Negra de Gijón

Recibe con tanta amabilidad como desagrado, las preguntas sobre la herencia de su apellido. David Camus (Grasse, Francia, 1970) reconoce que el peso de esa herencia le ha impedido durante mucho tiempo publicar una novela, a pesar de saber que estaba destinado a ser escritor. Llegó a la Semana Negra con sus dos novelas publicadas en español bajo el brazo, 'Los caballeros de la Vera Cruz' y 'La espada de San Jorge', ambas de género histórico e inicio de una tetralogía de la que ya ha visto la luz en Francia la tercera entrega y está preparando la cuarta.
Comprende que se le pregunte por su conexión literaria con su abuelo, pero se niega a hablar de ello «porque siempre sería en detrimento de mis libros, es como si yo mismo estuviera matando a mi obra» y confiesa que «todavía no sé cómo mantener mi propia identidad» frente a la de Albert Camus, hasta el punto de que asegura que ha escrito «ocho o nueve novelas» antes de decidirse a publicar alguna de ellas, por el peso de esa responsabilidad. Finalmente, se decidió por el género histórico, con el propósito (muy cerca de verlo cumplido) de completar una tetralogía con las Cruzadas como fondo, aunque no quiere quedarse en ser un autor de género, sino que, de forma simultánea, trabaja en otras novelas.
Dumas o Conrad
Camus explica que utiliza la época para «retomando la tradición de Dumas o Conrad, profundizar en la relación entre la religión, la muerte y la verdad, pero el ambiente histórico solo es un marco». Le interesa, de forma particular, «el tema de la verdad, que siempre pretende ser única, cuando puede haber varias simultáneas, e incluso contradictorias entre sí». Considera que la religión ocupaba, en la época en la que ha ambientado sus novelas, «un lugar similar al que ahora ocupan la política o las ideologías, que afectan a nuestra vida cotidiana profunda y permanentemente, hasta en sus aspectos más nimios». Por eso está convencido de que, aunque se trate de novelas históricas, en ellas se analizan conflictos y preocupaciones que están plenamente vigentes en la vida contemporánea, aunque en contextos y con trasfondos diferentes.

No hay comentarios: