viernes, 31 de julio de 2009

Sobre rechazados de la UV

ARIAS LOVILLO CONFIRMA QUE NO CEDERÁ A PRESIONES DE RECHAZADOS
Verónica Beatriz Capitaine Málaga, quien no logró pasar el examen de admisión para cursar una carrera en la Universidad Veracruzana, se encadenó a un pilar del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que le den un espacio en la Máxima Casa de Estudios.

La joven estudiante aseguró que salió con promedio de 9.7 y que reúne todos los requisitos para ingresar a la carrera de Administración de Negocios Internacional, por lo que está dispuesta a inmolarse en caso de ser necesario para lograr su objetivo.

La estudiante comentó que luego de varios días de estar en demanda de un espacio en la Máxima Casa de Estudios, no ha recibido propuesta alguna de las autoridades a su petición.

Es por ello que decidió encadenarse a un pilar del Palacio de Gobierno en protesta por la falta de atención de las autoridades estatales a su caso.

"Nos ven jóvenes y creen que nuestra petición es un cuento o que no pasa nada, por eso es que me encadené como medida de protesta, ya que no es válido que me digan una simple respuesta de que no hay espacios y que las reglas son claras", dijo.

La aspirante a ingresar a una carrera comentó que funcionarios estatales le ofrecieron una beca en una escuela particular, pero ella quiere que el gobierno se comprometa a pagarle la carrera los cuatro años que dura la licenciatura.

"Ahora nos dan una supuesta beca de inscripción en una escuela particular, pero luego nos dejan embarcados con las mensualidades y la verdad yo no tengo dinero para pagar una escuela así, por eso estoy pidiendo que se me deje ingresar a la universidad pública", añadió.

Tras declarar que no se moverá del pilar hasta que las autoridades universitarias la acepten en la carrera antes mencionada, la joven advirtió estar dispuesta "a todo" con tal de lograr ingresar a la UV.

Es por ello que anunció que podría llegar a bañarse en gasolina y prenderse fuego para que su demanda sea atendida por el gobernador del Estado y por el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo.

LA UV NO CEDERA A PRESIONES: ARIAS

El rector Raúl Arias Lovillo reiteró que no cederá a presiones de jóvenes que no fueron admitidos en el examen de la Universidad Veracruzana (UV) para el ciclo escolar 2009-2010.

En el caso de Verónica Beatriz Capitaine, confirmó que no podrá incorporarse a la Máxima Casa de Estudios, en la carrera de Administración de Negocios Internacionales, como lo demanda.

Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, consideró también que la joven podría estar siendo manipulada por otras personas.

"No podemos declinar ante un chantaje claro para que una persona que amenaza con inmolarse pueda entrar como caso excepcional a la universidad", sentenció.

Dejó en claro que como rector de la UV tiene la obligación de garantizar que se dé pleno cumplimiento de las normas que tiene la institución de educación superior.

Precisó que en el examen de admisión a la carrera de Negocios Internacionales, Verónica Beatriz obtuvo el lugar 171 de la lista de aspirantes y sólo pudieron ingresar hasta la posición 138, es decir, que ni con el corrimiento de quienes no se inscriben podría obtener un espacio.

"Se prevé que haya una lista de corrimiento de aproximadamente 20 personas, lo que significa que no tiene ninguna oportunidad", advirtió.

Dijo que la joven no ha aceptado los ofrecimientos que le han hecho como prepararla para el examen del próximo año, ingresar al Consorcio Clavijero o una beca, por lo que "muestra la clara manipulación del caso".

MANIPULAN A LA DEMANDANTE, ASEGURAN

En este tema, el director de Política Regional Marlon Ramírez Marín afirmó que la joven demandante es manipulada por gente que ahora está haciendo otras peticiones al gobierno estatal.

Precisó que Verónica Beatriz Capitaine es manipulada por Enrique Tolentino, a quien responsabilizó de lo que pudiera pasarle a la aspirante rechazada a la Máxima Casa de Estudios.

"El pide láminas, despensas y trae otras peticiones", aseguró.

Beatriz Capitaine, quien lleva varios días de manifestarse en la plaza Lerdo, acompañada en algunas ocasiones de Enrique Tolentino, ha señalado que pretende inmolarse en el transcurso de este día si no satisfacen su petición.

"Tuve un enfrentamiento verbal con él (Tolentino), porque lo responsabilicé de lo que pudiera pasarle a esta muchacha, porque él, lejos de orientarla de manera correcta, le está permitiendo que llegue a estas circunstancias", subrayó.

Dio a conocer que las autoridades estatales han intervenido para dialogar con la joven, a la que han ofrecido una beca para que pueda continuar sus estudios en otra institución de educación superior.
(Edgar Reyes)
Diario de Xalapa
Diario AZ
Política
Milenio El Portal
El Dictamen
Imagen de Veracruz
Imagen del Golfo.com
Sumario 7
Imagen Siglo XXI
Gráfico de Xalapa


Volver al sumario



DEBE BACHILLER QUE SE ENCADENÓ ESPERAR CORRIMIENTO DE LISTA EN LA UV
La Universidad Veracruzana (UV) no aceptará presiones de ninguna especie aseguró el todavía secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, Ricardo Corzo Ramírez.

Y es que esta mañana la joven Verónica Beatriz Capitaine, se encadenó en los portales de Palacio de Gobierno para exigir que se le permita ingresar a la carrera de Contaduría en la UV.

Cuestionado entorno a este asunto, el funcionario de la rectoria dijo que la joven quien amenazó con inmolarse este viernes tiene que esperar que se haga el corrimiento de lista y ver si entra a la Facultad para la cual presentó el examen.

“Ninguno por precisiones de este tipo para solicitar el ingreso a la Universidad porque son varios que no ingresan en este caso, estaremos atentos a ver en el momento de que se abra el corrimiento de lista ver cuántos estudiantes de acuerdo a la degradación podría ingresar”.

En otro tema reconoció que el próximo 30 de agosto concluye su periodo como secretario académico de la UV al igual que al actual secretario de Finanzas puestos que fueron designados por los propios integrantes de la Junta de Gobierno.

“Formalmente quien me nombro como secretario académico a propuesta de una terna que hace el rector fue la Junta de Gobierno se ha suscitado mucha polémica porque mi nombramiento concluye el 31 de agosto”.

Descartó que vaya hacer nuevamente reelegido porque es una terna que presenta el rector.

“Yo no podría pronunciarme porque sería cargar los dados de una manera que pienso que no debe ser justa para la secretaria académica.
Veracruz en red.com


Volver al sumario



OFRECEN TECNOLÓGICO A RECHAZADA DE LA UV
Encadenada a una columna del palacio de gobierno, Verónica Capitaine Málaga dijo ayer que esperará hasta hoy al medio día, y en caso de no ser aceptada por la UV prenderá fuego a su cuerpo. Ella es una de los 18 mil estudiantes que fueron rechazados este año por la UV, pero ella decidió hacer presión desde hace dos semanas plantándose a diario en la Plaza Lerdo y advirtiendo que de no ser aceptada inmolará su cuerpo como protesta.

Hasta el lugar donde se encontraba encadenada, llegó el director de la Política Regional de la Subsecretaría de gobierno Marlon Ramírez, para ofrecerle un espacio en el Tecnológico de Xalapa y otro màs para uno de sus compañeros.

Sin embargo, la muchacha continuó encadenada ya que su asesor Enrique Pozos seguía gritando interrumpiendo la entrevista y minutos después empezó a empujar con otra persona mientras decía: “¡Vean la represión! ¡Vean la represión!”

Marlon Ramírez lo enfrentó entonces y ya sin actitud conciliadora le dijo enojado: “¡Permítame usted por favor! Pero es incorrecta la manera en que está usted induciendo a esta pobre muchacha a que tome este tipop de posturas.

“Y le digo que usted es el responsable de lo que pudiera ocurrir si esta muchacha no continúa con sus estudios o si toma una determinación incorrecta el día de mañana; lo responsabilizo a usted de lo que pueda ocurrir”.

La muchacha aceptó subir al palacio para dialogar sobre la oferta que le hicieron, sin embargo, al retirarse Marlon Ramírez, el asesor de la estudiante, Pozos Tolentino, se le acercó al oído para decirle que no subiera, que Marlon era un mañoso: “Lo conozco perfectamente porque llevo muchos años en esto”.

La muchacha llorando le decía a la prensa que no saía qué hacer, que necesitaba pensarlo porque lo que ella quería era estudiar.

–Pero ya te están ofreciendo un espacio para tu compañero y para ti, ¿Lo vas a aceptar, o qué es exactamente lo que quieres?
–NO sé, no sé, lo necesito pensar.

–¿Y no vas a subir a palacio para hablar de tu beca?
–Es que él tiene la llave de la cadena, –señaló a Enrique Pozos Tolentino.

–Verónica, ¿sientes que alguien te está manipulando con fines políticos?
–No, porque los señores sólo me están apoyando para seguir adelante y no me obligan a hacer cosas que yo no quiera hacer.
(Jefté Martínez Mercado)
Milenio El Portal
Política
La Jornada Veracruz
Imagen de Veracruz
Imagen del Golfo.com
Gráfico de Xalapa
Sumario 7



Volver al sumario



CORZO DESCONOCE SI SERÁ REELECTO
Ricardo Corzo Ramírez dijo que desconoce si será reelegido como el rector Raúl Arias Lovillo, en la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistado en la clausura de la maestría en Salud Pública de la UV confirmó que el periodo para el que fue designado concluye el 31 de agosto.

“A partir de de eso los medios han dicho varias cosas, pero tanto el secretario de Administración y Finanzas como un servidor nuestro nombramiento concluye el 31 de agosto”, confirmó.

Al cuestionársele si él también podría ser reelecto para el mismo cargo, como se hizo con Raúl Arias Lovillo, se limitó a responder que puede ser cualquier cosa, pero no quiso adelantar vísperas.

“En estos momentos la especulación es eso, la terna la presenta el rector y yo no podría pronunciarme porque serà justamente cargar los dardos de una manera que no debe ser justa para el caso de la Secretaría académica”, expresó.

El funcionario universitario recordó que el rector de la UV debe proponer una terna para designar al Secretario Académico y es la Junta de Gobierno la que elige a la persona más idónea.

De esta manera, dijo, desconoce si de nueva cuenta será propuesto en la terna para ocupar dicho cargo en la máxima casa de estudios a quienes pasaron el examen de Ceneval, por lo que no cederán a presiones de los jóvenes rechazados.

Recordó que la joven Verónica Beatriz Capitaine, quien demanda un espacio en Negocios Internacionales, no fue la única que no fue aceptada en la UV.
(Naldy Rodríguez)
Diario de Xalapa
Política
La Jornada Veracruz

No hay comentarios: