lunes, 6 de julio de 2009

Chismes polacos, lun 6 jul 09

SI LE GUSTA PERDER EL TIEMPO, NADA MEJOR QUE LEER ESTOS CHISMES DE LAVADEROS CON TODO Y SUS MENTIRAS
GLOSARIO DEL MOMENTO/ René del Valle
La evaluación
El resultado electoral de ayer no es más que la evaluación que los mexicanos hicieron del trabajo del PAN en el gobierno federal.

Tanto el presidente del país como los senadores y diputados albiazules recibieron la calificación que se han ganado durante su desempeño en los últimos años.

Si el PAN hubiera ganado la mayoría de las 6 gubernaturas que estuvieron en juego y de los 300 distritos del país, diríamos que fue aprobado y que el desempeño ha sido bueno.

Pero el resultado de ayer indica exactamente lo contrario. Para el PAN, los resultados electorales son desastrosos.

En esa evaluación están incluidos los legisladores y su líder máximo el presidente Felipe Calderón.

La fiesta, en cambio, la está haciendo el PRI, que ha recibido, una vez más el apoyo ciudadano.

En Veracruz, el trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, abierto, incluyente, plural y democrático le está dando resultados positivos.

Aunque el mandatario haya declarado en ocasión pasada que la elección federal iba a ser una evaluación para el gobierno federal, es innegable que él, Fidel, tiene una gran ascendencia en Veracruz, entre priistas y no priistas.

En este mismo espacio dijimos una vez arrancadas las campañas, que los candidatos tricolores tenían ganada la mitad de la elección gracias al trabajo del gobierno de Fidel.

Esa era la amplia, amplísima ventaja que llevan en los 21 distritos y que ya sería cosa de los ellos, los candidatos, hacer crecer ese porcentaje o hacerlo retroceder con su trabajo de campaña.

La mayoría supo hacer su trabajo y algunos, imitando a Fidel, se abrieron a todos los veracruzanos, buscaron el contacto directo con la gente, supieron conciliar los grupos y se ganaron la confianza ciudadana.

Los otros, los perdedores, dejaron pasar esta gran oportunidad y no pudieron ni siquiera conservar la ventaja que les puso en bandeja de plata su líder natural.

Va a estar difícil que el PAN pueda revertir la opinión ciudadana en lo que le queda de administración a Calderón, porque ni la situación económica ni la de la seguridad mejoran. Además de que las alzas en los precios de los productos básicos y servicios son constantes.

Pero a eso hay que sumarle la actitud pendenciera del dirigente nacional del PAN y los del nivel estatal no se quedan atrás.

La gente está cansada de promesas incumplidas y de que en lugar de que admitan sus errores y ofrezcan conciliar para tratar de encontrar soluciones, se pongan a pelear contra priistas, perredistas y verdes y contra todos los que no están de acuerdo con ellos.

Los de PAN se construyeron esa imagen y ayer recibieron la respuesta ciudadana.

Ahora, rumbo al 2010

Luego del triunfo obtenido ayer en la mayoría de los 21 distritos veracruzanos, el PRI arranca, aunque de manera informal, la carrera por la sucesión estatal.

Los otros partidos, con desventaja, también empiezan desde hoy a aplicar sus estrategias.

Los aspirantes a la silla principal del Palacio de Gobierno se mueven en los distintos partidos políticos.

No quieren perder tiempo porque creen que empezando antes que sus posibles contendientes llevarán ventaja para el 2010.

La política es así y en Veracruz no podía ser de otra forma, pues se trata de un Estado altamente politizado.

Por eso es que desde ya está en la mente de quienes quieren la gubernatura la manera como trabajarán para ganarse la postulación de su partido, lo que seguramente traerá fracturas, pues habrá alianzas, condicionamientos, exigencias, amenazas y todo lo que imaginable, porque para varios de los que aspiran, sienten que se juegan su última carta y les va la vida en ello.

*** Verdadera fiesta fue lo que se vivió anoche en la ciudad de Córdoba por el inobjetable triunfo que obtuvo el abanderado priista a la diputación federal, Javier Duarte de Ochoa. Miles de simpatizantes recorrieron junto con el virtual ganador de la contienda electoral las calles del centro de la ciudad para celebrar la culminación de un gran esfuerzo que durante dos meses fue ejemplo de trabajo para todos los candidatos del PRI y de otros partidos, una campaña que no dejó sector desatendido ni naufragó en la propaganda negra o en los ataques sin fundamento, como fue el caso de la campaña del contrario, que ayer obtuvo su castigo por parte de la población del distrito 16. Javier dijo con razón durante los festejos por la contundente victoria que el mérito principal de la misma fue de los ciudadanos, pues dieron una lección de civilidad y voluntad democrática a quienes durante toda la campaña sólo ofrecieron al electorado muestras de porrismo y nulas propuestas para su beneficio. Sin duda el priismo veracruzano está de plácemes hoy por haber obtenido la mayoría de los distritos, pero más aún porque uno de sus mayores activos, Javier Duarte de Ochoa, demostró que el trabajo a favor de la población, el trabajo serio y comprometido, puede obrar maravillas a pesar de que se enfrentó a una gran estructura como es la de la Federación.

*** A las 12:00 del día, en el patio central de Palacio de Gobierno, la diputada federal Elizabeth Morales rendirá hoy su informe de labores. Ahí la va acompañar quien ella ha dicho es su ejemplo y guía, el gobernador Fidel Herrera Beltrán. También se espera la asistencia de personalidades destacadas en el deporte nacional y estatal, la clase política de la Entidad y por supuesto de los xalapeños quienes le dieron su voto y a quienes les entregará cuentas de estos 3 años de trabajo. Los resultados de su gestión como legisladora no han sido pocos, su empeño y dedicación dieron frutos por lo que se espera un informe interesante.

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx
Diario de Xalapa



DE PRIMERA MANO/ Tajín
Ayer, en una jornada aderezada por acusaciones mutuas entre panistas, priistas, y hasta perredistas, se alcanzó, contrario a lo que muchos pensábamos, un día de fiesta cívica verdaderamente ejemplar, en el que hasta el clima jugó un papel importante, pues no llovió, por el contrario fue un día esplendoroso.

Ejemplar, pues el llamado de algunos grupos a no votar no fructificó, por el contrario, fue contraproducente y parece que acicateó a los ciudadanos, pues ayer según las cifras el PREP se alcanzaba una participación que rondaba el 40 por ciento, que si bien no es la mejor, se apostaba incluso que podría ser de 30 por ciento o menos.

Ejemplar, porque los agoreros de la desgracia no tuvieron eco y la política del miedo no permeó y los hechos de violencia electoral quedaron reducidos.

Jornada de sorpresas, en la que el voto como el arma de la democracia habló y reorganizó la geografía política de la entidad, que si se cumplen las tendencias, el PRI se estaría alzando con la victoria en al menos 15 distritos, según la encuesta de salida de la UV.

Con los resultados el PRI se ubica de nueva cuenta como la primera fuerza política del país, relegando al PAN.

En el caso del estado, la sorpresa la da el PVEM partido que desplaza al PRD como tercera fuerza política y si las cosas siguen como van, el PSD estaría perdiendo su registro al no lograr el dos por ciento de la votación.

El PRI recupera distritos emblemáticos como Córdoba, Veracruz y Cosamaloapan, así como Xalapa rural, sin embargo pierde Coatzacoalcos, ejemplo donde la soberbia fue mala consejera y echó por la borda el trabajo de un alcalde como Marcelo Montiel y un gobernador como Fidel Herrera.

Después de conocer las tendencias y casi casi de manera automática, el presidente Felipe Calderón cambió su discurso golpeador y de enfrentamiento por el de la concordia y la unidad al llamar a trabajar a todo mundo por el bien del país.

Aunque sea obvia la respuesta, aquí debemos hacernos la pregunta ¿porqué Calderón esperó a perder -crónica de una derrota anunciada- para hacer este llamado si se supone que es mandatario para todos y no sólo para el PAN?

Es evidente que el control del Congreso no lo tiene, por el contrario, el PRI como primera minoría en conjunto con el PVEM que es su partido aliado pueden hacer la mayoría simple y el gobierno federal debe aunque no quiera negociar todas sus propuestas legislativas.

Qué pasará ahora con el joven pendenciero Germán Martínez, pues para algunos su cambio no sólo de discurso, sino de posición resulta evidente e inmediata. La estrategia golpeadora y de confrontación fue lo que castigó el votante y ahora deben ponerse a pensar los que le apuestan a este rubro: la violencia y la confrontación.

Lo que sigue no es cosa fácil de ninguna manera. A estas alturas alguien ya debió haberle dicho al gobierno federal que la seguridad no lo es todo en nuestro país, sino que hay problemas y graves de economía, de educación, que deben atenderse de inmediato.

No hay que perder de vista tampoco que la jornada de ayer es otro referéndum del Gobierno de Fidel Herrera, en el que la ciudadanía nuevamente le dio su voto de confianza para lo que viene.

Hoy más que nunca es la hora de las negociaciones. Ganó Veracruz..., ganó México, ganamos todos.

***El siguiente correo nos lo envió una persona que se identificó plenamente, pero pide el anonimato, dicen los clásicos, por lo mismo, y es en relación con lo que se publicó sobre las barbaridades en la Ley de Construcciones. "Este correo es con el fin de informarle, que lo que publicó no es nada comparado con lo que está pasando en el Invivienda; el asunto molestia de los constructores y principalmente de los desarrolladores es aún más grave, el gerente de Planeación y Ordenamiento del Territorio Angel Luis Hernández Jiménez es el que tiene a todo mundo de cabeza con esto de los peritos, sólo basta echar un ojo al reglamento de la ley y analizar la gestión de los peritos en desarrollo urbano. Un gran negocio del gerente de Ordenamiento del Territorio, eso sin contar la forma en que se expresa de los presidentes de los colegios de ingenieros y de arquitectos (...) y qué va de todos los alcaldes de los 212 municipios (...) los amedrenta mandando oficios a que se tienen que atener al reglamento por instrucciones supriores. Imagine lo grave y dónde queda la ley. Ahora resulta que un reglamento está por encima de la Constitución Política de México, porque resulta que hasta los abogados son unos burros, cómo se atreven a decir que su reglamento agrede a la Constitución".

Denuncia además un sinfín de irregularidades de las que poco a poco iremos dando cuenta y debo además aclarar lo siguiente, a quien lo haya dicho. La información publicada el 23 de junio pasado producto de un documento hecho llegar a quien esto escribe, cansados precisamente de las anomalías imperantes. No, señores, no se equivoquen y piensen lo que no existe. Dice la sabiduría popular que el león piensa que todos son de su condición..., pero no es así.
¡Qué barbaridad!
Nos leemos el viernes.
Visite nuestro portal electrónico y léanos en www.diariodexalapa.com.mx
Comentarios, dudas, sugerencias: primera_dx@yahoo.com
Diario de Xalapa



SE SABE
Que caballeroso como siempre, el licenciado Miguel Alemán Velasco llegó a las diez y media de la mañana, como había anunciado, a sufragar en la casilla que le corresponde en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la 511 básica, ubicada en la escuela Valentín Gómez Farías. El ex Gobernador de Veracruz manifestó su confianza en el sistema electoral mexicano y aseguró que en esta votación los mexicanos dimos un paso más hacia la consolidación de nuestra democracia.

Que todos quienes trabajamos para el Grupo Bermon Multimedios terminamos la intensa jornada del domingo con la profunda satisfacción de haber cumplido las expectativas de nuestro público lector y auditor. El esfuerzo informativo que realizamos desde nuestros medios -coordinado por nuestro Presidente y Director General, licenciado Alejandro Montano Guzmán- nos permitió ofrecer una cobertura total durante todo el día a través del despliegue noticioso de Informativo el Portal en Radio Capital, y la mejor información y análisis del proceso electoral en las páginas que el lector tiene en sus manos.

Que el principal incidente que se presentó en la votación de ayer fue la tardanza en la instalación de casillas. A las 10 y media de la mañana, dos horas y medias después de iniciado el proceso, el IFE en Veracruz reportaba que apenas estaba operando la mitad de las casillas. Ese factor propició que muchos ciudadanos dejaran de votar, ante la perspectiva de tener que hacer una larga cola de espera.

Que uno de los ciudadanos que tuvo que hacer gala de paciencia para llegar a la urna fue el propio Gobernador, quien llegó temprano a bordo de un taxi a la casilla instalada en el Club Britania de Xalapa y tuvo que hacer unos minutos de cola antes de poder sufragar. Después de cumplir su obligación ciudadana, comentó que estaba seguro de la del domingo sería una jornada de fiesta cívica y madurez política. “Hay un clima”, dijo, “de respeto a los derechos y libertades individuales, y de absoluta sujeción a las autoridades federales electorales”.

Que finalmente hubo una buena participación ciudadana en los dos distritos de Xalapa, un lugar en el que generalmente hay altos índices de abstencionismo. En muchas casillas hubo colas y en otras la afluencia se mantuvo permanente a lo largo del día.

ZAMBOMBAZO. En sus marcas…listos…pero hasta que el árbitro diga.
Milenio El Portal



SIN RETOQUE/ Gina Domínguez Colío
Lección
Una enorme lección política dio Fidel Herrera Beltrán a Felipe Calderón y a Miguel Ángel Yunes Linares; les mostró y demostró lo que puede hacer un político que tiene no sólo una real base social, sino la habilidad, la malicia y el talento para salir avante en medio de un bombardeo mediático nacional en su contra, de ajustes presupuestales federales para restarle margen de maniobra, de inundar con programas sociales distribuidos a diestra y siniestra –y sin control– en todos los distritos electorales a fin de minar la presencia y fuerza de los candidatos del PRI.

De rojo se ha pintado Veracruz, a pesar de los detractores del Gobernador; hubo distritos sorpresa –de confirmarse las encuestas de salida– como Coatzacoalcos, que se habría perdido, y una dura batalla en demarcaciones como el distrito de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, San Andrés Tuxtla, los datos oficiales serán dados a conocer el miércoles, pero hay una clara ventaja del PRI sobre el PAN.

Fidel Herrera ha demostrado de nueva cuenta que es un político de altura capaz de enfrentar y ganar una contienda a un Gobierno federal que lo trae a raya desde hace meses intentando debilitarlo políticamente.

Mas allá de las cosas lamentables que sucedieron en la jornada y que son atribuibles a las dos fuerzas principales; sucesos y acciones que deberían ser cosa del pasado político de este país, pero que por desgracia siguen vigentes.

Pero el triunfo no puede ser regateado a Fidel Herrera. Es su victoria sobre una aplanadora federal y un enemigo que había jurado aniquilarlo en este proceso. Los candidatos, unos más que otros, hicieron lo suyo, pero la carta de presentación, como bien dice Javier Duarte de Ochoa, es el trabajo del mandatario estatal.

Llevarse de 16 a 18 distritos de un total de 21 simple y sencillamente muestra la estatura y la habilidad política de Fidel Herrera y aún los que no comulgan con el mandatario deben reconocerlo, aún sea en silencio. Esta victoria le da al primer priista de la entidad toda la fuerza para dirigir y decidir el proceso del 2010.

Nadie en su sano juicio pensaría siquiera en arrebatarle ese derecho, ganado a pulso por el gobernador veracruzano. Fidel tiene el escenario ideal para decidir, tiene hoy toda la fuerza que necesita para impulsar la transición de gobierno; tiene también, y ojalá lo sepa aprovechar, todo el espacio para poner la cereza al pastel a su administración.
Deshacerse de todos aquellos que nada hicieron a lo largo de su gobierno, cerrar con broche de oro su gobierno, consolidando sus proyectos y apuntalando el futuro de Veracruz.

Los priistas están de fiesta, esperaremos en lo que resta de la semana las típicas denuncias de los opositores panistas de la elección de estado cuando fue precisamente el Gobierno federal el que intentó aplicar ese mecanismo en Veracruz, pero se topó con un PRI que sabe actuar, que sabe contener y sabe ganar, que tiene la escuela de Fidel Herrera, y los resultados ahí están, impecables, irreprochables.

Fidel ha dado una gran lección, los votantes veracruzanos dieron su aval al Gobernador, ahora corresponde a éste agradecer con acciones el favor ciudadano; corregir lo que haya que enmendar en su gobierno, darle a los veracruzanos la garantía absoluta de un futuro mejor. Los ciudadanos respondieron, ahora toca al Gobernador seguir respondiendo a sus paisanos, no hay espacio para la confianza ni para dormirse en sus laureles. Sus enemigos se pertrechan de nuevo a partir de este lunes para la guerra que viene.
Milenio El Portal



EXPEDIENTE 2009/ Luis Velázquez Rivera
Descrédito y apatía
Las elecciones de diputados federales dejaron desencanto y decepción.
De entradas, los candidatos no convencieron y a partir de ahí, se derrumbó la esperanza.
El asunto es sencillo: el Tribunal Electoral reveló que de acuerdo con sus encuestas, el 70 por ciento de la población ciudadana dejaría de votar.
Es decir, apenas tres de cada diez ciudadanos irían a las urnas.
Pero además, la guerra sucia entre los partidos y los candidatos, el mismo día de la elección, fue sangrienta.
Lea usted el reporte:
Apatía y descrédito.
Voto nulo.
Abstencionismo espantoso.
Urnas robadas. Urnas embarazadas.
Apertura tardía de las casillas.
Personal electoral que renunció al cuarto para las doce y fue sustituído por improvisados.
492 denuncias telefónicass en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
Priistas contra panistas acusándose mutuamente de todo.
Priistas atrapando a panistas mapaches, con una urna custodiada por los azules.
Hermano de unas diputada panista comprando votos.
36 municipios riesgosos vigilados por la Policía Federal.
Un gasto de 819 millones de pesos que hicieron los partidos en sus campañas.
Y otros delitos que se fueron acumulando en el transcurso del día.
Una elección de diputados federales bajo sospecha, en donde se perdiera la confianza en el proceso electoral.
Por más que el Instituto Federal Electoral (IFE) convocó a la transparencia en los comicios, para que tanto partidos como candidatos y simpatizantes respetaran el voto, de nada sirvió.
Los mismos cerebros de los partidos concitaron a los dimes y diretes, con tal de ganar votos en las urnas.
Cada parte hizo su show para acusar al otro, permeando la desconfianza recíproca entre los partidos y los candidatos.
Nadie se tiene confianza.
Nadie confía en el otro ni en los otros para quedarse tranquilo de que la elección hubiera sido transparente.
Y lo que es peor: a pesar del gasto millonario de los partidos, porque los candidatos difícilmente sueltan su dinero, se tiró en el charco, por el alto, elevado, abstencionismo, que llegó al 70 por ciento.
Pero además, porque, como decían ayer mismo los candidatos, la elección se ha judicializado.
Y por tanto, la mayoría de candidatos perdedores llevará a tribunales su suerte para alegar fraude y así tener esperanzas de ocupar una curul.

LA ELECCIÓN SE JUDICIALIZA

Es lo más decepcionante. La elección se habrá de judicializar, para que sean los tribunales quienes resuelvan la decisión de los ciudadanos.
Es decir, no será el voto ciudadano el definitivo y categórico, sino los tribunales, unos cuantos magistrados, quienes diriman el conflicto y dictaminen.
La mayor parte de perdedores se irán a los jueces, porque los partidos y los candidatos fueron incapaces de solucionar sus diferencias en las urnas.
Ni el resultado de las urnas los convenció, y por tanto, el pleito sigue y continuará por más días.
Incluso, así ya estaba previsto por algunos candidatos, quienes apostaban a ganar en los tribunales.
Es más, no hay nada de que preocuparse, pues en todo el mundo, las elecciones se han judicializado y son los tribunales quienes aportan el veredicto.
Pero resulta extraño y mezquino que habiendo gastado tanto dinero, en las elecciones haya ganado, por un lado, el abstencionismo, y por el otro, la judicialización de los comicios.
El voto popular, de los pocos que sufragan, está perdiendo su valor.
Tan es así que en aquellas casillas que abrieron tarde por falta de personal y falta de papelería, prefirieron retirarse a sus casas, pues el IFE resultó incapaz de estar a tiempo y pronto.
Otros, sin embargo, como el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán, esperaron con toda la santa paz del mundo, a que la urna terminara de instalarse.
Ciertamente, son circunstancias de la democracia, pero las urnas debieron instalarse a tiempo, con el personal a tiempo, y con los instrumentos de trabajo a tiempo, para evitar escenas bochornosas, como la sucedida, por ejemplo, en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río.

DA VERGUENZA ACEPTAR LA CURUL

Por lo pronto, a un diputado federal, cualesquiera, daría verguenza aceptar la curul con apenas el 30 por ciento de la votación total, considerando que el 70 por ciento de los ciudadanos se abstuvieron de sufragar en las urnas.
Y es cierto, si tres de cada siete electores no votaron, entonces, significa que ese tres por ciento se multiplica entre todos los candidatos y partidos, y la votación, entonces, para cada candidato es mucho menor.
Acaso, hasta un voto por cada diez electores.
En esas circunstancias, resulta una farsa el proceso electoral, pues la mayoría de la gente no acudió a las urnas.
Eso habla, sin medias tintas, del desencanto a que ha llegado la ciudadanía.
El desencanto por el Poder Legislativo federal.
El desencanto hacia quienes gobiernan, desde alcaldes y gobernadores hasta presidente de la república.
Desde Senadores hasta diputados locales.
Se ha incidido en una decepción y la elite gobernante, la elite en el poder, rechaza darse cuenta de lo ocurrido.
Si se miran las estadísticas de los últimos años a la fecha habrá de advertirse cómo, de qué manera, el abstencionismo ha ido creciendo, sin que nada ni nadie lo pueda refrenar.
Cada tres años, en la elección de diputados locales y federales, el abstencionismo crece, sin que ninguna autoridad ni menos un sociólogo pueda encontrar la respuesta al problema para conjeturar el enigma.
Día llegará en que el abstencionismo sea hasta del 80, 90 por ciento, y entonces, las cúpulas en el poder se aplicarán para detener lo inevitable, pero ya será demasiado tarde.
Nadie piensa en la desaparición del Poder Legislativo, porque es parte de la balanza gubernamental.
Pero de que los focos rojos están encendidos y nadie hace caso, allí está la encrucijada.
Imagen de Veracruz
Imagen del Golfo.com



AL PIE DE LA LETRA/ Raymundo Jiménez
Sucesión encauzada -
A lo mejor como administrador al gobernador Fidel Herrera Beltrán pueda criticársele que a veces recurra a la improvisación; pero en cambio, como estratega y operador electoral, el mandatario veracruzano siempre se ha caracterizado por no dejar nada suelto al azar.
No es fortuito, pues, que a lo largo de su carrera política Herrera Beltrán haya ganado seis elecciones al hilo: cuatro para diputado federal, una a la Senaduría y la última para gobernador.
De esas seis votaciones, fueron las tres más recientes –la de diputado federal por Boca del Río en 1997; la de senador en el año 2000, y la de gobernador en el 2004– las que por su grado de competencia y complicación pusieron realmente a prueba la experiencia electoral, el oficio político y la capacidad de persuasión de Fidel Herrera para lograr salir airoso de tan difíciles pruebas.
Y precisamente por la vivencia que experimentó en carne propia en la búsqueda de su último cargo de elección popular –primero por la encarnizada disputa de la candidatura al interior del PRI, y luego ante el reñidísimo proceso electoral que terminó dirimiéndose en la máxima instancia del Poder Judicial de la Federación–, es que, se supone, ahora Herrera Beltrán estaría decidido a encauzar la sucesión gubernamental de 2010 a fin de procurar que no se repitan las mismas fracturas y desprendimientos del priismo que en 2004 pusieron en riesgo la permanencia del PRI en el poder.
Hace seis años, por ejemplo, al gobernador Miguel Alemán Velasco se le salió de control el proceso interno del PRI porque el ex ejecutivo de Televisa, quien evidentemente no tenía el mismo oficio político de Herrera, permitió a varios de sus colaboradores dar rienda suelta a sus aspiraciones, a grado tal que en la fila de precandidatos priistas nomás faltó que se formaran su chofer o su cocinera.
Alemán Velasco cometió el error también de encandilar a personajes que ni siquiera tenían arraigo en la entidad, como fue el caso del entonces director de Banobras, Tomás Ruiz, un joven tecnócrata impulsado por la maestra Elba Esther Gordillo, aún secretaria general del CEN del PRI, que ya había sido titular del Sistema de Administración Tributaria.
Alemán, inclusive, dio instrucciones a un par de colaboradores y alcaldes para que apoyaran y promocionaran a Ruiz, a quien para empezar tuvieron que inventarle hasta un acta de nacimiento del puerto de Coatzacoalcos, ya que sus detractores aseguraban que el también ex director de la Lotería Nacional era oriundo del estado de Yucatán.
Con el respaldo de Alemán Velasco, el ahora ex gordillista comenzó a levantar en las encuestas. Y es que de repente, en las principales ciudades de Veracruz así como en cientos de autobuses del transporte público urbano, comenzaron a observarse anuncios espectaculares y fotografías con la imagen sonriente de Ruiz. En un par de meses, Tomás empezó a acortar la amplia ventaja que el entonces senador Herrera les llevaba en las encuestas a los demás aspirantes, pues el de Nopaltepec había iniciado de hecho su precampaña por la gubernatura desde el año 2001, recién instalado en el Senado de la República.
El gobernador Alemán intentó finalmente alinear a todos en torno de la precandidatura de Herrera, pero para entonces varios aspirantes se rebelaron e inclusive terminaron por renunciar al PRI, como fue el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde hace cinco años apoya abiertamente al PAN.
Por eso, ahora, se entiende que luego de la elección federal de este domingo 5 de julio Fidel Herrera busque cerrar filas hacia un solo precandidato, para lo cual será necesario que enfríe las pasiones y aspiraciones de aquellos que anhelan la candidatura pero que no le inspiran suficiente confianza para empujar en Veracruz el cambio generacional y la continuidad del proyecto social y político de la Fidelidad que él ha emprendido.
Hasta el momento pareciera que Herrera Beltrán ha ido marcando la directriz de su propia sucesión. Y si algunos se han resistido a aceptar quién podría ser su “delfín”, lo cierto es que el mandatario veracruzano ha sido lo suficientemente claro en sus señales para decir quiénes no pueden ni van a ser candidatos a la gubernatura.
Los primeros en ser descartados por Fidel Herrera fueron aquellos aspirantes priístas que rebasan los 40 años de edad.
Y la segunda condición, al parecer, es que su apellido paterno no inicie con la letra “Y”.
Eso, al menos, parece explicar que en la elección federal del 2006 se haya dejado solo al candidato a senador José Yunes Zorrilla y luego, en noviembre de 2008, se haya precipitado su salida de la dirigencia estatal del PRI; así como ahora, también, se quitó de la coordinación del grupo legislativo del partido tricolor en el Congreso local al diputado Héctor Yunes Landa, quien al igual que el ex alcalde de Perote y virtual diputado federal por el distrito de Coatepec encabezaban las encuestas entre los aspirantes priistas a la gubernatura.
Aquí lo interesante será ver qué hará el gobernador Herrera con los Yunes, pues aparte de los priístas Zorrilla y Landa –los cuales tienen un alto grado de aceptación en el priismo veracruzano–, el mandatario veracruzano enfrenta también la amenaza de un fuerte adversario en la persona de otro Yunes: Miguel Àngel, el director general del ISSSTE que busca ser en el 2010 candidato del PAN a la gubernatura y capitalizar las rupturas y desprendimientos de los grupos priistas que se sienten excluidos, agraviados o que simplemente no están identificados con el proyecto transexenal del gobierno de la Fidelidad.
Por lo mientras, trascendió que en el tejido fino para el encauzamiento de su sucesión, la semana pasada Herrera Beltrán se habría sentado a conversar más de dos horas con el defenestrado diputado local Héctor Yunes, y que esta semana podría transparentarse el primer resultado del acuerdo y conciliación entre ambos.
Imagen de Veracruz
Imagen del Golfo.com



POR SI ACASO.../ Carlos de Jesús Rodríguez
PRI-PAN: guerras intestinas -
*La “batalla” apenas comienza
*Vendrán cambios necesarios
A partir de esta semana comienza el verdadero “agarrón” entre PRI y PAN, pues que muchos resultados –la mayoría- tendrá que resolverse en los tribunales, aunque, más allá de lo anterior, lo que se vivirá hacia dentro de ambos partidos será de pronóstico reservado…Y ES que pasada la elección Federal, las baterías se encuentran enfocadas hacia el 2010, lo que ha provocado que grupos de poder busquen atrincherarse para denostar, intestinalmente, a quienes consideran competidores en la selección –interna- que viene…ES EVIDENTE que la Gubernatura –el próximo año- se disputará entre ambos institutos, aunque el asunto primario será nominar a los candidatos, y aunque en el PRI todo hace suponer quien se encuentra en el ánimo del Gobernador Fidel Herrera, lo cierto es el objetivo de muchos es asegurar posiciones que les permitan estar en el juego político…DE ESA manera, hacia dentro de Acción Nacional ya se vive una confrontación entre panistas que exigirán al dirigente nacional de su partido una selección democrática y no vía “dedazo”, sobre tomando en cuenta que los azules no salieron bien librados en la contienda de este domingo, la que habría sido encargada al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares…HAY QUIENES dicen que por esa razón, ni Juan Bueno Torio ni Gerardo Buganza y, mucho menos Julen Rementería hicieron nada para respaldar a los candidatos a diputados Federales que el oriundo de Soledad de Doblado propuso, y que evidentemente fracasaron en su intento de llegar a la cámara baja del Congreso…BUENO, BUGANZA y Rementería se han unido en un proyecto común que busca una “selección interna democrática” de quien fungirá como el futuro candidato a Gobernador en el 2010, y están dispuestos, según han dicho, a no permitir más imposiciones del centro, como antaño acostumbraba el PRI, el partido que más criticaban por los métodos que solía utilizar…HAY REBELDÍA al interior de Acción Nacional porque pudieron hacer más, pero la decisión presidencial de confiar enteramente el proceso en Veracruz a Yunes Linares les obligó a cruzarse de brazos…LOS GRUPOS se encuentran molestos, y nos es para menos, ya que a pesar de la inversión que desde la Presidencia de la República se ordenó para el proceso electoral de este domingo, los resultados no correspondieron al desembolso, y alguien tendrá que pagar las consecuencias…HAY MALESTAR, y en serio, y acaso en los días por venir hacia dentro del “blanquiazul”, como seguramente ocurrirá en el PRI, habría acciones ejemplares…POR LO pronto el grupo de Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio y Julen Rementería se consolida, y ya se habla de un TUCYL (Todos Unidos Contra Yunes Linares) que buscaría alejarlo de la posibilidad de contender por la candidatura a la Gubernatura…EL PAN se perdió en una guerra de descalificaciones que la propia sociedad descalifica, ya que no está de acuerdo con ese discurso que no propone sino que ofende y busca causar el mayor daño posible…LE PASO a Andrés Manuel López Obrador cuando a punto de ser Presidente de la República endureció tanto el discurso que la sociedad se asustó y decidió apoyar a la derecha…LO CURIOSO fue que el PAN, a pesar de haber ganado por escaso punto, no dio los resultados que se esperaban y, para variar, recurrió a la misma estrategia del PRD endureciendo posturas que, invariablemente, le trajeron consecuencias…POR ELLO, tras 15 procesos celebrados en el 2007 en 14 Entidades del País, el tricolor retornó a su votación histórica, mientras que el PAN compitió con fortaleza menguada y el PRD apenas logró mantenerse gracias a que remontó el discurso beligerante. Los partidos pequeños, por su parte, le apostaron al pragmatismo con tal de mantener su registro y prerrogativas…FUE EVIDENTE que en los 15 comicios celebrados en 14 entidades aquel año reapareció un PRI regenerado, un PAN exánime, y un PRD que sólo pudo ganar cuando superó el discurso agresivo…UN ANÁLISIS elaborado por la firma Consulta Mitofsky refiere que 42 por ciento de los votantes sufragaron por candidatos del PRI, mientras que 31.5 por ciento lo hizo por propuestas del PAN y solo el 16 por el PRD…EN COMPARACIÓN con los votos generados en la elección del 2 de Julio de 2006 para diputados federales, el PRI obtuvo nueve puntos más, en tanto que el PAN bajó 2.4 y el PRD perdió 11.7…EN OCHO de los 14 estados en disputa —Yucatán, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Puebla— el PRI se colocó como la primera fuerza electoral, mientras que el PAN lo hizo en Durango, Baja California y Tlaxcala, y el PRD lo consiguió en Zacatecas, Chiapas y Michoacán. De los 14 millones de votos generados en las elecciones, sólo 10 por ciento fue para los llamados “partidos chicos”…RESPECTO A las gubernaturas en disputa, los tres partidos grandes quedaron empatados: el PRI recuperó Yucatán con Ivonne Ortega; el PAN derrotó a Jorge Hank Rhon en Baja California, y el PRD llevó al triunfo a Leonel Godoy en Michoacán…CURIOSAMENTE, TRAS el derrumbe del PRI en el 2006, cuando pasó a la tercera posición electoral, un año después los partidos regresaron a sus votaciones históricas, aunque en el caso del PRD la caída fue abrupta, en concreto, no pudo conservar las simpatías electorales que en su momento generó Andrés Manuel López Obrador, y que se perdieron por la beligerancia predominante…¿QUE SUCEDIÓ? El PRI le bajó a la beligerancia y busco la conciliación apoyando proyectos del presidente panista, Felipe Calderón, en tanto este, y posteriormente, el dirigente nacional del “blanquiazul”, Germán Martínez recurrieron a un discurso autoritario, violentando, incluso, la soberanía de los Estados y, peor aun, recortando recursos a las Entidades que lesionaron, severamente algunos programas…EN VERACRUZ ocurrió lo mismo cuando la desesperación se apoderó de ese panismo que se habría comprometido con el Presidente Felipe Calderón a sacar adelante la elección Federal…EL DISCURSO se descompuso tanto que, incluso, panistas tradicionales se rebelaron contra su partido, y en el caso de Orizaba de plano se quedaron sin candidato, mientras que en el puerto de Veracruz la guerra intestina se acentuó tanto que engendró rompimientos…CUANDO LA elección del 2007, los propios perredistas comprendieron que la alianza entre el PRD, PT y Convergencia que formó el llamado Frente Amplio Progresista para el Congreso de la Unión, simple y llanamente fue inoperante en el terreno electoral…EN EL 2006 había quedado demostrado cuando los tres partidos conformaron la coalición para competir en las elecciones de diputados en Oaxaca y no lograron ganar un solo distrito…POR ELLO, ahora se sabe, el perredismo veracruzano podría signar una alianza con el PRI a la que se sumaría el Verde Ecologista, Nueva Alianza y hasta el PT y Convergencia para enfrentar al PAN que, sin duda, será tras la elección de este domingo un instituto dividido y con muchas complicaciones internas…EN EL PRI, sin embargo, podría ocurrir otro enfrentamiento si, finalmente, Héctor Yunes Landa es abandonado a su suerte tras la renuncia a la junta de coordinación política y a la dirigencia de la bancada de su partido en el Congreso local…HAY VERSIONES de que a Yunes Landa, finalmente, le ofrecerían la Presidencia de la Fundación Colosio que encabeza Inocencio Yáñez Vicencio, y no la Presidencia del PRI Estatal –como se sabe, habría pactado-…UNA SITUACIÓN así podría engendrar división, a tal grado que la fortaleza del “tricolor” tras la elección de este domingo se vendría a pique…AL MENOS eso dicen los que ya analizan ese episodio que está por venir, y que esta misma semana tendrá un desenlace que todos esperan: sea para bien…POR LO pronto la mayoría de los casos, incluso aquellos donde el PRI ganó por arrasante mayoría serán judicializados, ya que el panismo asegura tener pruebas de fraude…VAMOS, ES tan evidente la desesperación que la señora Rosa Borunda de Herrera, quien fue insaculada por el IFE y recibiera la capacitación que ofrece dicho organismo, se vio precisada a renunciar a la Presidencia de la casilla 581 ubicada en el municipio de Boca del Río, concretamente en la plaza comercial “Río”, porque los panistas dijeron que violentaba la ley, cuando el propio Instituto Federal Electoral la seleccionó…ANTE SEMEJANTE postura, por demás fuera de contexto, la señora Borunda optó por entregar su responsabilidad a una suplente…LO HIZO ante el Notario Público, Genaro Isidro López Castillo y dejó en claro: -Soy una persona respetuosa de la ley por lo que para no entorpecer los procesos me retiro de la casilla-…EN FIN, la guerra apenas comienza, y los tribunales Federales tendrán mucho trabajo en los días por venir, aunque la beligerancia, sin duda, marcará la pauta en los próximos procesos. Quien rompa la tradición conservadora de Veracruz pagará las consecuencias. Al tiempo…OPINA carjesus30@hotmail.com 8902829 VISITA www.gobernantes.com
Imagen de Veracruz
Imagen del Golfo.com



SE DICE QUE.../ Maquiavelo
Hablaron las urnas. -
Como no hay plazo que no se cumpla. Por fin hablaron las urnas. Ayer con el voto de los mexicanos se renovó la Cámara de Diputados, se eligieron a seis gobernadores, habrá nuevos delegados en la ciudad de México y tres congresos locales.
Pase lo que pase en los comicios de ayer habrá un cambio sustancial de las fuerzas políticas del país.
Lo que es un hecho es el fortalecimiento del PRI y el debilitamiento del PAN. Si bien es cierto el presidente Felipe Calderón esta acostumbrado a negociar después de su accidentado y cuestionado ascenso al poder, en esta ocasión, no se encontrará a un PRI a modo para gobernar.
No es lo mismo el partido tricolor del 2006 convertido en la tercera fuerza política del país y buscando con Calderón Hinojosa su supervivencia, a un partido crecido y con posibilidades de recuperar el poder federal.
Habrá encontronazos fuertes entre el PRI y el PAN. Los primeros no olvidan la campaña sucia y golpeadora de Germán Martínez que les hizo perder 10 puntos en la intención del voto en el último mes.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
La debacle del PAN.
El expresidente del PAN, Manuel Espino rebela en su libro
“Señal de Alerta. Advertencia de la una regresión política” que ya estaba proyectado para el panismo en esta elección federal intermedia del 2009, los resultados electorales serían contrarios para los azules. “Yo no quiero ver el PRI, que Vicente Fox sacó de Los Pinos, de regreso en el gobierno, pero mucho menos quiero que el gobierno emanado del PAN le pavimente el camino de regreso al PRI al gobierno de la República”
Hace un año Manuel Espino denunciaba las reverencias del PAN-gobierno con los priístas. Sin ningún recato afirmaba que esa alianza entre los dos partidos sólo beneficiaría a los gobernadores del PRI y al coordinador Manlio Fabio Beltrones, en el Senado de la República.
Los panistas opositores al gobierno de Felipe Calderón han logrado en estos últimos meses un crecimiento impresionante. Entre ellos destacan comunicadores y personajes de relevancia en el mundo político y social que promovieron el voto nulo como muestra del rechazo a la administración panista que ha entregado como un cogobierno a los priístas.
“Los capos del calderonismo son los que se encargaron de llevar al partido de la derecha a las prácticas del PRI.” Así lo sentencia Manuel Espino en su libro de poco más de 200 páginas.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;:
Terminó la tregua.
Por respeto y compromisos adquiridos en este período preelectoral se guardaron una serie de informaciones negativas y de grandes traiciones de altos funcionarios estatales y municipales en contra del gobierno de Veracruz y del partido político en el que supuestamente ellos eran militantes y del que han sido los grandes beneficiarios. El caso más concreto es el de Marcelo Montiel, alcalde de Coatzacoalcos que operó en contra del candidato del PRI, Iván Hillman, de acuerdo a las órdenes recibidas por su aliado Miguel Ángel Yunes Linares. Oportunamente se le avisó al gobernador Fidel Herrera lo que habían planeado Yunes y Montiel. Se desconoce que tipo de compromisos que existen entre el ejecutivo estatal con el munícipe de Coatzacoalcos.
El tiempo se terminó y la tregua informativa entró a su fase final. Y llegó el momento de quitarles las máscaras y sacarlos del closet político. Material informativo bien documentado que al salir a la luz pública los conduce de manera directa a diversas acciones de carácter penal. La hipocresía disfrazada de prudencia no es un papel que le pertenezca a la política mexicana.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;,,,,:
Los copiones de IMAGEN.
Están seriamente preocupados los directivos del periódico IMAGEN por marcar las nueva pautas de diseño, manejo editorial de noticias, proyección de los géneros periodísticos y cualquier cosa que se le ocurra a los jefes de los diversos departamentos de Sociales, Deportes, Espectáculos, Información General, Estatal, Policíaca, etc. etc. Que no sea copiado por un medio impreso de la entidad veracruzana.
Lo preocupante en este ramo es la falta de imaginación y creatividad de una empresa que se supone que tiene toda la antigüedad y experiencia en este ramo. Si bien es cierto es timbre de orgullo marcar los derroteros de un periodismo moderno y que este competidor lo siga al pie de la letra.
Las segundas partes aburren, cansan y molestan que sean tan copiones. En un salón de clases les hubieran impuesto un castigo.
Imagen de Veracruz
Imagen del Golfo.com



LO QUE SE DICE/ Por Atila
Gana el PRI 18 distritos electorales en Veracruz, tres cerrados
Ganadores son Veracruz y México, declaró Fidel Herrera Beltrán
Rosa Borunda Quevedo no violó la Ley al renunciar: G Cornejo
Saludos a Ricardo García Guzmán
Se cumple el vaticinio de Atila del mes pasado: Si en las elecciones del 5 de julio hay abstencionismo, gana el PRI. Y así fue, de acuerdo a informes preliminares, no oficiales, obtenidos por el columnista anoche, a las 21 horas, a nivel nacional el PRI ganaba el 35 por ciento de la votación general y el PAN el 26 por ciento.
En Veracruz, el PRI llevaba la delantera en 18 distritos electorales y el PAN solo en Pánuco, Tuxpan y Boca del Río mantenía una votación muy cerrada con el PAN. En el primero y el tercero los priístas veían ya la pérdida, pero el número de votos cambiaba a cada momento, de acuerdo al conteo. En Boca del Río, iba dos puntos arriba el tricolor.
Esta información es oficiosa, obtenida mediante consultas con la red de informantes de EL DICTAMEN en todo el Estado. Podía variar en el curso de la noche. Sin embargo, datos reconfirmados hacían posible la estimación.
Con esto también se confirma la habilidad de Fidel Herrera Beltrán para propiciar un ambiente de civilismo en nuestra Entidad, pues la jornada de votación transcurrió tranquila, con un clima favorable y con incidentes menores. Sólo la de Boca del Río, fue la más desaseada.
El abstencionismo, nuevamente el gran ganador, se estima superior al 60 por ciento, aunque algunos observadores lo precisan en un 65 por ciento. El voto blanco, auspiciado por grandes empresas también fue derrotado.
Donde hubo copiosa votación fue en los distritos competidos, como Huatusco, donde el PAN, PRI y PANAL lucharon casi cuerpo a cuerpo.
Se insiste eran tendencias. No obstante, estrategas priístas pensaban alegóricamente en ganar los 21 distritos.
Fidel Herrera Beltrán votó muy temprano en la casilla instalada en el Club Britania de Xalapa, pasadas las nueve y media de la mañana. Es más, haciendo fila como cualquier hijo de vecino, esperó más de una hora hasta integrarse la mesa directiva. Se veía tranquilo, sonriente, seguro de la situación triunfalista de su partido.
A cumplir con su obligación cívica, el Tío Fide llegó cerca de las 08:20 horas en un taxi, donde sin ninguna prisa, esperó paciente hasta poder sufragar. Ahí coincidió con algunos Secretarios de Despacho, como Reynaldo Escobar Pérez de Gobierno; Manuel Lila de Arce, de Salud; Salvador Sánchez Estrada de Finanzas y Planeación, así como Carlos García Méndez de Desarrollo Económico. También coincidió el candidato a Diputado Federal por Xalapa Rural, Silvio Lagos Galindo.
Los periodistas tuvieron tiempo suficiente para interrogar a Fidel Herrera sobre los temas más diversos, aunque bueno, se enfocaron sobre las elecciones y su inmediato futuro.
Después de votar fue entrevistado. Aquí sus declaraciones:
El resultado de la Jornada Electoral del domingo, servirá para medir como ven los veracruzanos las acciones de su gobierno, señaló al salir de la casilla 2053.
Ahí recalcó estar solo en juego las Diputaciones Federales, reiterando "aquí se respeta al que gana".
De muy buen talante, el Ejecutivo Veracruzano respondió a repetidas interrogantes sobre su futuro político, afirmando: "Para mi lo que sigue es muy claro, ahora ser Gobernador para eso me contrataron, hoy yo no estoy en las urnas, pero estamos en un proceso distinto; hoy estamos en la jornada, lo otro vendrá, reitero, yo creo que sí las elecciones califican a los servidores públicos".
Y recordó su vieja tesis de teoría política, con tan buenos resultados obtenidos por sustentarla y seguirla cabalmente:
"Así como hay tiempos de sumar, hay tiempos se sumarse y tiempos de sumirse y hoy debo casi subsumirme".
"Cuando concluya la jornada y se conozcan los resultados, México tiene que ir a un gran acuerdo nacional y las fuerzas mayoritarias cualquiera que sean, tienen la obligación primera de llamar a los acuerdos para que el país siga adelante", resaltó.
De la guerra de lodo, Fidel mencionó: "Hoy ha quedado atrás toda esa etapa, hoy ha quedado atrás lo que fue el tiempo de los candidatos, el tiempo de los partidos y hoy –domingo- es el día de los ciudadanos.
Y añadió: "Que haya un ganador que sea México y que la democracia se ratifique como el camino que los mexicanos hemos resuelto para constituir nuestras autoridades y vivir en un estado de derecho".
Por la noche, Fidel Herrera, feliz, orgulloso del virtual triunfo de su partido, en un mensaje a los veracruzanos aseguró haber superado nuestra Entidad la media nacional de votación. Hicieron una celebración cívica, les reiteró.
Anunció ya una futura mayoría opositora en el Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre y reiteró haber ganado Veracruz y México.
Confesó haber olvidado ya todo cuanto se dijo en su contra, durante el proceso electoral, sin ser cierto. Es cosa del pasado, dijo. Optimista reveló su intención de reanudar sus quehaceres oficiales como siempre
EN OTHAR CABALGA DE NUEVO
La clase política se trae, inclusive se nace con ella. Ayer la señora Rosa Margarita Borunda Quevedo de Herrera, esposa del gobernador Fidel Herrera, dio una muestra de ello, cuando, por dignidad y no prestarse al juego sucio de los panistas, decidió renunciar a la presidencia de la casilla instalada en la Plaza Santa Ana, donde fue nombrada por el IFE.
"Que quede claro, yo soy una ciudadana mas, común y corriente, lamento que no permitan a los ciudadanos hacer sus funciones como ciudadanos", expresó Rosita al abandonar la casilla 581 de Boca del Río, 20 minutos antes de las 13:00 horas, para evitar malos entendidos.
"Yo fue elegida por el IFE como Presidenta de Casilla, porque yo no soy funcionaria pública, mi trabajo al servicio de los veracruzanos es voluntario", recalcó la titular del DIF Estatal.
Eso se llama valor civil, sin gritos, ni denostaciones, menos descalificaciones tomó una decisión valiente, inédita, dejando boquiabiertos a tirios y troyanos. Confirma su calidad de gran dama, hasta en la política. ¡Felicidades!.
Obvio, el PAN y el PRD pusieron el grito en el cielo al enterarse de la participación de Borunda Quevedo, afirmando induciría el voto a favor del PRI.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo del IFE en Veracruz, Hugo García Cornejo, aclaró no violentar la señora Borunda las disposiciones electorales al ser funcionaria de casilla, porque el cargo que ocupa dentro del programa de asistencia social es honorario.
En Acayucan, con una tendencia de dos puntos a uno, la ciudadanía le refrendó su confianza y le otorgo el triunfo a la candidata del PRI, Fabiola Vásquez Saut, quien se impuso a pesar de los recursos, que de manera ilegal repartieron los órganos federales pretendiendo comprar el voto de las clases menesterosas.
Lo anterior deja de manifiesto el trabajo del Gobierno Federal oportunista y así lo entendieron los votantes de la zona istmeña veracruzana, al ungir a Fabi como cariñosamente le conocen, en su próxima diputada federal.
El Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, ha hecho un gran esfuerzo por fomentar el hábito y gusto por la lectura. Unido a tan noble causa, el Delegado Regional de la SEV en el Puerto de Veracruz, licenciado Fernando Ruz Bravo, inició un proyecto innovador para promoverla durante las vacaciones escolares de verano, a partir de hoy y hasta el 23 de agosto.
Se trata de un programa muy interesante llamado Biblioteca Itinerante y en forma paralela una página en Internet.
Siguiendo el ejemplo del Ejecutivo, de pregonar con el ejemplo, el sábado pasado, junto con su familia, anduvo repartiendo en diferentes áreas urbanas porteñas, libros con la semblanza de María Enriqueta, la famosa poetisa y escritora de Coatepec, obra también repartida por Herrera Beltrán.
Fernando Ruz invita a maestros, alumnos y padres de familia, asi como al público en general, a visitar la Delegación a su cargo, sita en la Calle Miguel Negrete, entre Simón Bolívar y Rafael Freyre, para solicitar prestados libros o consultarlos ahí.
El servicio de préstamos de libros a domicilios se hace extensivo a los Asilos de Ancianos y Casas de Asistencia. Interesados favor de comunicarse al teléfono 1002068. Ruz Bravo acepta donaciones de libros y revistas.
loshunosxxi@hotmail.com
loshunos2005@yahoo.com.mx
El Dictamen

No hay comentarios: