jueves, 16 de julio de 2009

La madre de Lorca, una maestra de 'diez'

material inédito
La madre de Lorca, una maestra de 'diez'
Aparecen documentos manuscritos de la madre de Federico que aportan datos sobre su vida como docente en la escuela de Fuente Vaqueros, donde demostró «capacidad, celo y buena conducta»
JOSÉ ANTONIO GUERRERO
GRANADA
Vicenta Lorca, con su marido, y tres de sus hijos, Federico, el primogénito, primero por la izquierda, Concha y Francisco. / FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA
La investigadora Amelina Correa destaca el valor del hallazgo Los datos aparecerán en un próximo número del Boletín de la Fundación Lorca
Cuánto se sabe de Federico y qué poco de su madre, a la que él adoraba. «Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, a ello le debo todo lo que soy y seré», dejó escrito Lorca. De Vicenta Lorca Romero (Granada, 1870-Madrid, 1959) hay muy pocas referencias a pesar de que le dio el apellido por el que se le conoce en todo el mundo, y a pesar también de su enorme influencia en la trayectoria vital y literaria de nuestro poeta más universal. Por eso cobran importancia los documentos hallados en el Archivo de la Delegación Provincial de Educación, correspondiente a las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, y en el Archivo Universitario de Granada.
Una documentación inédita hallada hace unos días en el Archivo Universitario arroja luz sobre la desconocida etapa de la madre de Lorca como maestra de Fuente Vaqueros entre 1892 y 1897. Los datos encontrados permiten reconstruir, siquiera parcialmente, sus años como docente. Uno de los legajos, parcialmente manuscrito por la madre del poeta, corresponde al informe de la visita que un inspector de Educación realizó al pueblo de Fuente Vaqueros en otoño de 1895. Según un modelo que la Administración española extendió tomando como referencia el ejemplo francés, dichas visitas constaban de una fase previa en la que el maestro debía rellenar un impreso de cuatro páginas, en el que se reflejaban diversos datos en relación con la situación y estado del colegio, sus muebles y enseres, el número y edad de los niños, las enseñanzas impartidas, etc. Una vez completada la parte del docente, el inspector consignaba sus diversas impresiones acerca de cada punto, para posteriormente emitir un informe final. n el caso concreto de Vicenta Lorca, el informe resultaba por completo favorable, elogiando el inspector su “buena capacidad, instrucción y aptitud” y su “celo y buena conducta”.

Listado de comentarios
11 OPINIONES
16/Jul/2009 14:55:05
Bagatelas
La noticia me parece una bagatela, sin demasiado interés ni para los estudiosos de Lorca ni para el Curriculum de un investigador serio. Que Doña Vicente a pesar de su origen humilde fue una mujer con inquietudes culturales que le inculcó a sus hijos y, en especial, a Federico está en el ABC biográfico del poeta.

16/Jul/2009 14:49:22
Helena
Desde el punto de vista estrictamente académico y científico, hay que saludar cualquier novedad documental aunque sea tan anecdótico e intrascentdente como el objeto de la noticia. Mucho más relevante me parece el que los sobrinos de Lorca quieran impedi que se investigue si realmente sus restos están en la fosa cuando ésta- crucemos los dedos- al fin se excave, y, en sese caso, se proceda a la identificación. Ese dato sí sería relevante para la investigación lorquiana, y dudo que los sobrinos y sus acólitos tengan legitimidad y posibilidades reales para impedir que la verdad resplandezca.
16/Jul/2009 13:00:59
¿Qué nos venderán mañana?
Na más le falta a la familia, que poner una taquilla en el Parque y cobrar entrada a to kiski.
16/Jul/2009 12:51:49
visualizador de fotografía, clack.
Según nos va contado la foto, Federico queda a LA DERECHA.
16/Jul/2009 12:14:02
yo
que artera ya con este lorca, ni que fuese descubierto la piedra filosofal

No hay comentarios: