Cultura-Granada
«Una novela debe ser algo más que mero 'best-sellerismo'», dice Barrios
01.07.09 -
J. L. TAPIA
GRANADA
Manuel Barrios. / IDEAL
«Una novela debe ser algo más que mero 'best-sellerismo'», dice Barrios
01.07.09 -
J. L. TAPIA
GRANADA
Manuel Barrios. / IDEAL
El profesor Manuel Barrios Aguilera acaba de coordinar el congreso internacional sobre los moriscos, una cuestión sobre la que tiene más de diez libros publicados, el último, 'La suerte de los vencidos'. Confiesa que no es lector de novela histórica, un género que considera, en términos generales, que «responde a los tópicos y rapidez del 'best-seller' y desprecia lo que es la buena narrativa». «Un novela debe ser algo más que contar una historia, que mero 'best-sellerismo'», añade el historiador. «La mayoría de esos títulos con el sello histórico siempre contienen algún aspecto esotérico, de novela policíaca anacrónica», insiste el especialista.
Manuel Barrios ha investigado con profundidad los llamados Libros Plúmbeos, una cuestión que se aborda en un buen número de novelas, incluida 'La mano de Fátima', de Ildefonso Falcones. «El tema de los Libros es novelístico en sí mismo, porque se desarrolla como una novela y por tanto ha sido novelado, quizá también por la facilidad», comenta el profesor.
Manuel Barrios destaca el tratamiento de los Libros Plúmbeos en la novela del granadino Felipe Romero, «un tratamiento históricamente bastante discreto, pero hay que tener en cuenta que el novelista tiene derecho a fabular».
Barrios lo que le pide a una buena novela histórica es «que refleje bien la época, la vida cotidiana y que no tenga errores graves». «La mejores obras de ese género se escribieron en el siglo XIX, como 'Los novios' (Manzoni), 'Guerra y paz' (Tolstoi) o 'La Cartuja de Parma' (Stendhal), obras maestras absolutas».
«Hoy se va a lo fácil y no se ve en esos títulos el esfuerzo por escribir una buena novela, con la técnica adecuada y con calidad», insiste este historiador con vocación de divulgación, pero no a cualquier precio.
Manuel Barrios ha investigado con profundidad los llamados Libros Plúmbeos, una cuestión que se aborda en un buen número de novelas, incluida 'La mano de Fátima', de Ildefonso Falcones. «El tema de los Libros es novelístico en sí mismo, porque se desarrolla como una novela y por tanto ha sido novelado, quizá también por la facilidad», comenta el profesor.
Manuel Barrios destaca el tratamiento de los Libros Plúmbeos en la novela del granadino Felipe Romero, «un tratamiento históricamente bastante discreto, pero hay que tener en cuenta que el novelista tiene derecho a fabular».
Barrios lo que le pide a una buena novela histórica es «que refleje bien la época, la vida cotidiana y que no tenga errores graves». «La mejores obras de ese género se escribieron en el siglo XIX, como 'Los novios' (Manzoni), 'Guerra y paz' (Tolstoi) o 'La Cartuja de Parma' (Stendhal), obras maestras absolutas».
«Hoy se va a lo fácil y no se ve en esos títulos el esfuerzo por escribir una buena novela, con la técnica adecuada y con calidad», insiste este historiador con vocación de divulgación, pero no a cualquier precio.

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