miércoles, 1 de julio de 2009

Novelado andalusí


Cultura-Granada
Novelado andalusí
El pasado de Al-Andalus y la expulsión de los moriscos se ha convertido en un subgénero de la novela histórica y en un fenómeno editorial
01.07.09 -
JUAN LUIS TAPIA
GRANADA

Grabado que refleja una escena de la rebelión de los moriscos en 1568./ IDEAL
jltapia@ideal.es

'El manuscrito carmesí', de Antonio Gala, con más de un millón de ejemplares vendidos, abrió el camino a todo un subgénero literario ambientado en el pasado andalusí y periodo de la expulsión de los moriscos. Aquella exitosa estela ha sido seguida por un buen número de títulos ambientados en uno de los periodos históricos más olvidados y por lo tanto menos conocidos. Gala narraba la historia de Boabdil, un personaje este último rey nazarí cuya historia se encuentra entre la realidad y la leyenda. Magdalena Lasala es una de las escritoras suscritas a este subgénero, con una serie de novelas dedicadas a Abderramán, Almanzor y también, cómo no, al 'Rey Chico'. Jesús Sánchez Adalid es otro de los escritores que se sumó al éxito editorial con una de estas novelas, concretamente con 'El mozárabe'.
Hasta el 'midas de las letras' Noah Gordon se puso en plan andalusí en su novela 'El último judío', donde un converso acaba de zambra en el Sacromonte. Escaso rigor histórico el del autor de 'El médico; hay firmas a las que la historia no les puede fastidiar un buen argumento al más puro estilo 'best-seller'.
Uno de los títulos de culto de estas novelas andalusíes es 'El segundo hijo del mercader de sedas', del granadino Felipe Romero, una obra editada por Comares y cuyos derechos de edición han sido codiciados por los grandes grupos editoriales. Se trata de una verdadera joya literaria, donde aquella Granada nazarí es el telón de fondo. Felipe Romero dejó inacabada una trilogía, de la que salió de manera póstuma y reconstruida un segundo título, 'El mar de bronce', que fue publicado por Comares, en una primera edición, y que posteriormente fue retomado por Roca Editorial, uno de los sellos dedicados especialmente a la novela histórica. 'Azafrán', del malagueño José Manuel García Marín, un título 'morisco', ha sido uno de los grandes éxitos de ventas de esta editorial, que dio lugar a una novela más, 'La escalera del agua', del mismo autor. A este éxito se añadió el de la madrileña Carolina Molina con 'Sueños del Albaicín'.
Un autor
El granadino José Luis Serrano es el autor de 'Zawi', una obra que indaga en el origen del reino de Granada, un hecho que será celebrado en lo que se ha llamado 'Milenio'. Serrano se muestra muy crítico con algunos títulos de este campo. «Uno de los grandes problemas para abordar una novela histórica ambientada en Al-Andalus consiste en no caer en el tópico, sobre todo en el orientalismo», comenta el escritor granadino. José Luis considera que el origen de este subgénero está ligado «a las obras de los viajeros románticos y más concretamente a Washington Irving, una corriente que alcanza a la actualidad».
Distingue dos corrientes en las aproximaciones literarias a Al-Andalus, «porque hay quienes creen en la Reconquista, en que los árabes tomaron la Península Ibérica, y otra serie de autores defiende que no hubo invasión y por lo tanto desdeñan de esa falsa reconquista».
El autor de 'Zawi', que se encuentra enfrascado en otro título ambientado en esta época, advierte de otra serie de autores «que se acercan a Al-Andalus como si no formara parte de nuestra historia, cuando este periodo es lo que nos explica». «Fueron -añade- más de novecientos años de nuestra historia y no se puede considerar como algo postizo o añadido».
Según Serrano, «hay muy pocos autores que tienen esa mirada hacia el pasado andalusí, aquella que lo considera nuestro, como un periodo más y que rechaza el concepto de invasión».
Un editor
Blanca Rosa Roca es una editora especializada en novela histórica, un sello editorial de tipo medio que cosechó uno de sus primeros grandes éxitos de ventas con títulos como 'Azafrán'.
«Hemos encontrado un filón con autores buenísimos y con muchas cosas que decir, entre ellas muchas novelas ambientadas en Al-Andalus». Según Blanca Rosa, «hay mucha gente investigando sobre el pasado andalusí y a través de la novela histórica puedes aprender y entretenerte».
La responsable de Roca Editorial considera que «Al-Andalus, su cultura, es muy poco conocida debido a que ha estado escondida y tapada. Además, todas estas historias son muy exóticas y de temas desconocidos».
El misterio y ese desconocimiento forma parte de la tinta de este tipo de novelas y quizá la clave de su éxito, aunque no siempre la historia tiene parecido con la realidad.

No hay comentarios: