viernes, 31 de julio de 2009

Sobre Cátedra Carlos Fuentes

“HE VUELTO A MI CASA”: CARLOS FUENTES, EN LA UV
Me siento de regreso en mi casa”, dijo el laureado escritor Carlos Fuentes durante la inauguración de la Cátedra universitaria que lleva su nombre y que fue instaurada ayer por la Universidad Veracruzana (UV).
En su obra y su persona, Carlos Fuentes representa el ideal de los universitarios por su trayectoria como hombre de letras, su capacidad de documentar la esencia del mundo y dar cuenta de los diferentes momentos que atraviesa la existencia humana, expresó el rector Raúl Arias Lovillo.
En la cumbre de su trayectoria, reconocido y premiado por todo el mundo, galardonado con los Premios Príncipe de Asturias y el Cervantes, Fuentes reiteró que donará su biblioteca a la UV y que ésta llevará el nombre de Carlos Fuentes Lemus, en memoria de su hijo fallecido en 1999.
Durante la instalación de la cátedra, Fuentes estuvo acompañado por lo escritores Santiago Gamboa, Ignacio Padilla y Arturo Fontaine, quienes hoy dictarán sendas conferencias en el marco del evento, y por Sergio Pitol, Guadalupe Loaeza, Mario Muñoz. La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UV y por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y contó con la presencia del secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo, y el exgobernador Miguel Alemán.
Fuentes recibió en 2000 el doctorado Honoris Causa de la UV y al referirse a la cátedra, dijo que esta institución lo honra y al mismo tiempo celebra la cultura de Veracruz. “Estoy seguro que esa cátedra establecerá lazos de inteligencia crítica cada vez mayores con y entre los participantes de la comunidad veracruzana”, comentó.
“La Cátedra que lleva su nombre quiere ser la fusión que integra todo ese inmenso mundo literario e intelectual; un mundo, una visión, un ideal que anhelamos disponible para los universitarios y para todos como fuente de respuestas, de conocimiento, de experiencias, de sorpresas, y no se diga de emociones que sólo una obra como la de Fuentes es capaz de inspirar”, dijo el Rector.
Raúl Arias destacó la trascendencia de la obra de Fuentes para la comunidad de una institución que no está al margen de la “fiesta del lenguaje y la imaginación”, propia del mundo literario: “En ello se sustenta el sincero homenaje que hemos decidido rendirle a quien es, indiscutiblemente, uno de nuestros autores mayores”.
Fuentes asentó que a realidad no es fija sino que es mudable y sólo podemos acercarnos a ésta si no pretendemos definirla de una vez por todas. “Las verdades parciales propuestas por la novela son un vacío contra las imposiciones dogmáticas. Si los escritores son considerados políticamente débiles y faltos de importancia, por qué los regímenes totalitarios los persiguen como si realmente fuesen significativos”, cuestionó el autor de La región más transparente.
Continuó: “Quizá por la literatura nos recuerdan poderosamente que no hemos dicho nuestra última palabra. Que no hay lema, dogma o discurso que dé cuenta no sólo de lo ya dicho sino de lo que está siendo dicho y sobre todo lo que aún nos falta por decir”.
Explicó que la literatura se parece a la libertad porque la libertad absoluta no existe. La libertad existente es la búsqueda de la libertad acechada por la sabiduría de la muerte, asentó el Premio Cervantes.
Finalmente, Carlos Fuentes calificó de grandes novelistas de nuestra lengua a Ignacio Padilla, Arturo Fontaine y Santiago Gamboa. Del primero dijo que es el escritor más innovador de la generación del crack. De las novelas de Fontaine expuso que miran a la sociedad con lente de aumento y se dirige a un lector co-creador del libro. Del colombiano Gamboa exaltó su visión de la ficción que inventa lo que el mundo no tiene.
(Susana Castillo y Alma Espinosa)
REGRESARÁ EL PRI AL PODER: FUENTES
El licenciado Miguel Alemán Velasco y su esposa, Christiane Magnani de Alemán acudieron al acto de la Universidad Veracruzana en el que se instauró la Cátedra Carlos Fuentes. Foto: Serafín Ayala El escritor Carlos Fuentes dijo ayer que luego de los resultados del 5 de julio, es seguro que el PRI regrese a Los Pinos en el 2012.
Entrevistado en el marco de la instalación de la “Cátedra Carlos Fuentes: la nueva novela latinoamericana”, el escritor dijo que la solución a la violencia del narcotráfico es la despenalización del uso de la droga.

“La solución es muy simple: ¿se acabó el alcoholismo en Estados Unidos?: No, ¿pero se acabó Al Capone?: Sí. Por eso, legalizando el uso de la droga en México habría drogadictos pero se acabarían los criminales”.

Fuentes no quiso hablar sobre el tema de la legalidad del Ejército Mexicano en las calles combatiendo al narcotráfico pero adelantó que en una próxima novela expondrá sus soluciones al problema de la delincuencia organizada.

También, dijo no creer que la violencia del crimen organizado esté siendo utilizada electoralmente por el gobierno federal.

Minutos antes, Carlos Fuentes había pronunciado un discurso analizando la obra de tres escritores participantes en la cátedra recién instalada: Ignacio Padilla, Santiago Gamboa y Arturo Fontaine.

Al inicio de su mensaje, el escritor dijo que se sentía de vuelta a casa: Veracruz es la cuna de nuestro mestizaje; es un lugar de encuentros.

En el evento realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) estuvo presente el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En su discurso, el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo dijo que si hay un lugar en el mundo para la Cátedra Carlos Fuentes, ese es la Universidad Veracruzana.

La Cátedra Carlos Fuentes: la nueva novela latinoamericana, inicia hoy a las 10 de la mañana con la conferencia del escritor Ignacio Padilla. A las 10: 45 horas conferencia de Santiago Gamboa, y a las 11: 30 conferencia de Arturo Fontaine.

A las 12: 15 horas mesa redonda con la participación de los tres conferencistas, a las 13 horas sesión de preguntas y respuestas y a las 20: 30 horas la puesta en escena de la ópera Santa Anna, de Carlos Fuentes, en el Teatro del Estado.

En la instalación de esta cátedra estuvieron presentes también el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, el ex gobernador del estado Miguel Alemán Velasco, y destacados personajes del mundo literario e intelectual de esta ciudad.
(Jefté Martínez Mercado)
DESPENALIZAR LAS DROGAS, PROPONE CARLOS FUENTES
El escritor Carlos Fuentes se pronunció, la noche de este jueves, por la despenalización de las drogas y aseguró que con ello habría drogadictos, pero no criminales.

Después de inaugurar la cátedra Carlos Fuentes en la USBI y ante un torbellino de personas que querían acercársele, comentó que la situación que vive el país es muy mala, "pero ello se debe a que no se ha tomado el paso lógico de despenalizar la droga, en consecuencia cuando eso suceda va a bajar notablemente el nivel del crimen".

Recordó que en Estados Unidos, por ejemplo, se legalizó el alcohol "y es verdad que no se acabaron los alcohólicos, pero sí desapareció Al Capone".

El escritor mexicano aseguró no saber si el gobierno federal hace bien o no con tener al Ejército en las calles.

Con relación a las elecciones del 5 de julio, dijo que se ve claramente que el PRI se encamina hacia Los Pinos y "es claro que el PRI va a ganar".

Del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, expresó no tener ninguna opinión política porque dijo no ser militante de ningún partido político, "pero veo que ha desarrollado un trabajo muy bueno y posiblemente sea un buen prospecto para la presidencia; primero hay que ver cómo se libra la candidatura".

Ante las reiteradas preguntas de los reporteros, el autor de "Aura" afirmó que no es militante de ningún partido político y que por ello no tiene candidatos para la presidencia de la República y que si no le gusta ninguno de los candidatos que se presenten entonces su voto será en blanco.

Señaló que con respecto a todo lo que actualmente vive el país está escribiendo una novela y en ella tiene unas soluciones, "pero no les voy a anticipar nada para que la lean, sólo les diré que en ella digo lo que se debería hacer".
(Raymundo León)
CONTINÚAN CONFERENCIAS SOBRE LA NUEVA NOVELA LATINOAMERICANA
Carlos Fuentes es uno de los cuatro jinetes del boom latinoamericano (con Vargas Llosa, García Márquez y Cortázar), responsables de que la literatura escrita en América Latina subiera al gran escenario de la literatura universal y fuera mundialmente aclamada, leída, estudiada, y que sus ecos llegaran a influenciar literaturas lejanas en la geografía como la africana o la asiática.
Así lo consideró el escritor colombiano Santiago Gamboa, quien hoy, en la sala de videoconferencias de la USBI, participa junto al propio Fuentes, el mexicano Ignacio Padilla y el chileno Arturo Fontaine en el marco de la recién instaurada Cátedra Carlos Fuentes.
De acuerdo con el programa, el primero en hablar será Padilla, autor de novelas, cuentos y ensayos que han sido traducidos a más de 15 idiomas y que le han valido una docena de premios nacionales e internacionales.
Entrevistado a propósito de esta cátedra, el escritor refirió: “Era necesario e inevitable que una institución de tanto prestigio como la Universidad Veracruzana (UV) estableciese un lazo fundamental con un autor tan importante y tan cercano al ámbito veracruzano como Carlos Fuentes”, añadió el escritor.
Padilla forma parte de la llamada “generación del crack” de la literatura mexicana, la cual ha revalorado la importancia de la obra de Fuentes.
Ha sido considerado por la revista francesa Lire como uno de los 50 narradores más importantes para el siglo XXI. Ignacio Padilla dijo compartir y agradecer la búsqueda de Fuentes por ubicar a la literatura latinoamericana en el ámbito de las letras universales: “Lo celebro y agradezco, como deberíamos agradecerle todos y cada uno de los lectores de la literatura latinoamericana reciente y no tanto. El resultado es incontestable: una literatura excepcional”.
En segunda instancia, a las 10:45 horas, tocará el turno al escritor colombiano, Santiago Gamboa, de quien se sabe ha sido finalista de premios literarios tan prestigiados como el Rómulo Gallegos y del Medicis a la mejor novela extranjera en Francia, ambos en 2007, y respecto de la Cátedra que instaló la UV dijo: “Reunirse bajo el nombre de Carlos Fuentes significa convocar a uno de los más grandes autores de la literatura contemporánea, un gran ensayista, difusor y casi diría ‘activista’ de la literatura latinoamericana, responsable de no pocas vocaciones literarias en las generaciones que lo suceden”
“Sólo México, con su larga tradición universitaria de ensayo y crítica, podría hacer algo tan extraordinario. Es un gran ejemplo para los demás países de habla hispana”, añadió el autor que actualmente vive en Nueva Delhi, en la India.
Además, el escritor dijo que frente a la época actual, marcada por lo que llamó un golpe de Estado del entretenimiento a la literatura, “la obra de Fuentes es un faro que nos recuerda que la literatura, con mayúsculas, es el reino supremo del riesgo, la ambición desmedida, la suplantación total de la realidad, la transmisión de ideas y modelos de pensamiento, el debate y la contradicción, la belleza y el horror. En suma, que la literatura es algo profundamente humano”.
A las 11:30 tocará el turno a Arturo Fontaine Talavera, quien es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile y director de la revista Estudios Públicos. También es autor de las novelas Oír Su Voz, (1992) y Cuando Éramos Inmortales (1998). En entrevista, dijo sobre Carlos Fuentes: “Ha sabido ver y sentir lo propio con ojos penetrantes y apasionados. Ha sabido ver lo propio con ojos propios y mirada ajena”.
Maestro en Artes y Filosofía, Fontaine consideró que “hay personajes de Fuentes que no podemos olvidar. Lo que los lectores esperan es siempre eso: una historia que revele al personaje, una secuencia de acciones que muestren qué hizo esa persona, qué es ser ella”
No obstante, agregó que “lo misterioso es que al volcarnos en la vida de otro hallemos nuestra propia humanidad” y respecto de la instalación de la cátedra que lleva el nombre del autor de la célebre novela La región más transparente, declaró simple y sencillamente: “Es lo justo. Debió hacerse mucho antes”.
Posteriormente, a las 12:15, se realizará una mesa redonda entre los tres invitados y a las 20:30 horas, en el Teatro del Estado, se pondrá en escena la ópera Santa Anna, escrita por el propio Fuentes y con música de José María Vitier.
(Edgar Onofre)
Milenio El Portal
Veracruz en red.com
Gráfico de Xalapa
Crónica del poder.com
Milenio El Portal

1 comentario:

Ivan Landa dijo...

Parece que cayo mal el comentario sobre la despenalizacion de las drogas, creo que somos una sociedad que prefiere la simulacion antes que reconocer la realidad, rebelde siempre a nuestros deseos o ideales.